Dependencia personal

Conoce los grados de la dependencia.

Grados de la dependencia

Existen tres grados

La ayuda a la que se hace referencia en todo momento, es para realizar las consideradas actividades básicas. Estas tareas son las siguientes y afectan a los grados de la dependencia y puntuación siempre que la personas se encuentren con estas situaciones:

Aseo para personas con dependencia personal

Aseo

Tiene dificultad para acceder y necesita ayuda para el lavado de partes de su cuerpo.

Movilidad de personas con dependencia moderada

Movilidad

Precisa del uso de una camilla, cama o silla de ruedas para desplazarse.

Continencia de personas con dependencia severa

Continencia

Sufre problemas de incontinencia ya sea parcial o total y necesita de colectores, cuñas o sondas.

Vestimenta de personas con gran dependencia

Vestimenta

No tiene la capacidad motriz suficiente o la posibilidad de vestirse por si solo.

Retrete y su uso según grados de la dependencia

Retrete

Además de problemas de continencia, tiene dificultad para acceder al retrete.

Alimentación de personas con dependencia personal en cualquier grado

Alimentación

No come si no es mediante ayuda artificial o humana, igualmente con la bebida.

Seguro de dependencia personal

Contratárlo es muy fácil.
Si quieres contratar nuestro seguro de dependencia, descarga y envíanos la solicitud, rellena y firmada, a través de nuestro fax 954 233 460, por email comunicacion@andalbrok.es o a través de nuestro WhatsApp 663 878 882.

Grados de dependencia y prestaciones

Consulta la información necesaria.

El estado totalmente permanente en que se encuentran ciertas personas que hace que requieran de la atención de cuidadores o cuidadoras para desarrollar actividades básicas de la vida diaria es reconocida por el Gobierno de España como la dependencia personal.

En Europa, también, se define como «la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana».

Otra definición que se da en el Consejo de Europa, quizás más precisa es “un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes”.

Las prestaciones económicas  y su cuantía en España la determinan las comunidades autónomas.

El importe varia segun el grado de dependencia reconocido y se aplica un coeficiente calculado de acuerdo a la situación económica de la persona dependiente.

Dependencia moderada

Grado 1.

La dependencia moderada es la situación en la que una persona se encuentra al requerir de apoyo humano para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria.

¿Cómo debe ser el apoyo que se les preste?

Este tipo de apoyo debe ser intermitente o limitado para su sensación de autonomía personal.

¿A qué nos referimos con autonomía personal?

La autonomía personal es la capacidad de tomar, por propia iniciativa, decisiones personales, así como la capacidad de desarrollar las actividades básicas.

Mejorar la calidad vida y beneficiar la promoción de la autonomía de las personas, es fundamental la construcción de ciudades para todas las edades y el avance en domótica, telemedicina y terapias.

 

Ejemplos de dependencia moderada

Dependencia moderada: Ejemplos


Alguien con dificultades para realizar su ducha y aseo personal una vez al día atendida por un cuidador profesional o familiar.

Dependencia severa

Grado 2.

En el segundo grado encontramos la dependencia severa encontramos a  las personas que requieren ayuda para realizar varias actividades Básicas de la vida diaria entre 2 o 3 veces en el día a día.

¿Requieren entonces ayuda constante?

Estas personas, en cambio, no requiere la ayuda constante de un cuidadora o tiene necesidades de ayuda extenso para su propia autonomía.

¿Severo significa la máxima gravedad?

Este grado debemos considerarlo como  el nivel intermedio.

 

Sin ningún lugar a duda el paciente ya sufre bastantes más dificultades para desenvolverse por sí mismo en una serie de terrenos y actividades, pero como hemos dicho, no requiere ayuda constante.

Ejemplos de dependencia severa

Dependencia severa: Ejemplos


Una persona que requiere de la ayuda de otra para cocinar y no distingue que debe tomar teniendo una dieta recomendada.

Gran dependencia

Grado 3.

Se encuentran en el grado 3 aquellas personas que necesitan colaboración para desarrollar múltiples actividades básicas de la vida diaria en varias ocasiones durante el día.

¿En varias ocasiones, puntuales?

No, aquellas que por su pérdida total de autonomía física o mental, requieren sin ser otra opción posible, la presencia de manera continuada de un familiar de apoyo o cuidador profesional. 

Este es el máximo grado de dependencia, y debe ocuparse de las personas que lo padecen un cuidador de la máxima cualificación y más experimentada trayectoria en su especialidad.

¿Tiene otra diferencia aparte con los otros dos grados?

Es conocida por ser a su vez una dependencia sensorial, en la que el afectado o la afectada  precisa de la asistencia de externa porque no puede percibir con normalidad y enteramente los elementos de su entorno.

Ejemplos de gran dependencia

Gran dependencia: Ejemplos


Una persona con la enfermedad ELA en fase muy avanzada que haya afectado sus funciones cerebrales y a su psicomotricidad.
¿Tienes dudas? Contáctanos.
Use el formulario o cualquiera de las otros canales de comunicación que ponemos a su servicio para obtener toda la información que necesite.
Haz aquí tu consulta