Con este lema y bajo la imagen de un gran lazo dorado la Organización Médica Colegial, defiende al personal sanitario y conmemora este 16 de marzo, el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
Los datos que publica hoy el Observatorio Nacional de la Organización Médica Colegial no dejan lugar a dudas, es necesario seguir sensibilizando a administraciones, sanitarios y población en general en la lucha contra este tipo de agresiones. En 2016 un total de 495 profesionales médicos han sufrido una agresión en el ejercicio de sus funciones, frente a los 361 del año anterior, lo que supone un aumento del 37,12%.
Por sexo, el 58,38% de las agresiones las sufrieron mujeres y el 41,62%, hombres, aumentando más de un 8% las mujeres agredidas respecto al año anterior. El 87% de las agresiones se producen en el sector público y el 13% en el privado, cifras similares a las de 2015. En torno al 55% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27% en hospitales.
Ante esta realidad los colegios de médicos vienen trabajando conjuntamente con la administración para intentar revertir la situación, especialmente importante fue la reforma del Código del Penal en marzo de 2015 que reconoce la agresión a los médicos en el ejercicio de su profesión como atentado a la autoridad, conllevando con ello penas de hasta cuatro años de cárcel.
Igualmente importante es el trabajo de sensibilización que se realiza desde estos colegios profesionales con los propios médicos, mostrándoles la importancia de no dejar sin denunciar ninguna agresión, o como en el caso del Colegio de Médicos de Sevilla, creando protocolos de actuación para guiar y acompañar a los facultativos cuando esta se produce.
Desde AndalBrok Correduría de Seguros queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad para con este día, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra esta lacra y uniéndonos al grito colectivo de #StopAgresiones.