Nueva Ley de Bienestar Animal, claves más importantes

La nueva ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso nos trae muchos cambios en diferentes aspectos. Uno de los más relevantes aborda la cuestión de tenencia de animales domésticos, lo que ha provocado controversias y disputas que te aclaramos en este post.

El pasado 9 de febrero en el Congreso de los Diputados fue aprobada la ley de Bienestar animal, aunque todavía hay un punto muy importante a destacar que debe ser tramitada por el Senado quien puede que modifique parte del articulado de la ley.

En la nueva normativa se establecen numerosos cambios que afectan directamente tanto a quienes ya contaban con un animal de compañía como a aquellos que quieran ahora hacerse cargo de una mascota.

Esta ley como muchas otra no está exenta de polémica, en particular porque hay numerosos apartados en los que no se especifica con claridad que animales, por ejemplo, serán considerados como mascotas o cual será el contenido del curso habilitador para tener un perro.

¿Qué animales están considerados mascotas en la nueva Ley de Bienestar Animal?

Uno de los primeros conflictos que surgen al revisar esta nueva Ley de Bienestar Animal es qué animales entran dentro de la consideración del término “mascotas”. Hasta ahora la norma siempre había seguido el mismo criterio. Un criterio de exclusión donde quedaban fuera de esta posibilidad animales que fuesen especies protegidas o invasoras.

La ley de Bienestar Animal que se acaba de aprobar incluye un listado positivo de los animales que sí se pueden tener como mascotas. Acabando con la polémica que se había suscitado en un primer momento están incluido en este listado hurones, conejos y roedores. Pero si se tienen en cuenta algunas excepciones dadas las altas tasas de abandono, no podrán tenerse animales como los erizos.

La legislación vigente incide de forma más concreta en el apartado que habla sobre las especies exóticas, como diversos tipos de pájaros o reptiles. Refiriéndose al hecho de que dicha lista no incluirá animales que “supongan riesgos para la salud o la seguridad de las personas u otros animales” o que “en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad”.

Uno de los puntos a destacar “deberán poder mantenerse adecuadamente en cautividad y los cerramientos o alojamientos donde vivan o estén albergados deberán reunir condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas”. Esto afectaría principalmente a animales que suelen tenerse en recipientes cerrados o semicerrados, como acuarios y terrarios, pero también a mascotas típicas como perros y gatos, que deberán disponer de un espacio suficiente y adecuado. En particular, se prohíbe tenerlos de forma permanente a la intemperie, ya sea en patios o en balcones y terrazas que queden expuestos a la lluvia y la nieve, o en los cuales no tengan espacios donde resguardarse, para evitar golpes de calor en verano e hipotermia en invierno

También se establece un periodo máximo para que los animales puedan estar sin supervisión, que será de tres días para los gatos y 24 horas para los perros; falta por saber de cuánto será en el caso de otras especies que se incluyan en el “listado positivo”.

Una excepción en este aspecto serán los perros de pastoreo, que podrán estar más tiempo sin supervisión, pero solo si llevan algún dispositivo de geolocalización y si disponen de algún lugar que les sirva de refugio y tiene a su alcance una fuente de alimento. Finalmente, los gatos que regularmente pasen tiempo en el exterior de la vivienda deberán estar esterilizados obligatoriamente.

¿Tengo que hacer un curso para tener perro?

Dos de las medidas que generan más controversia dentro de la nueva Ley de Bienestar Animal están relacionadas con la tenencia de perros: la obligatoriedad de pasar un curso para poder tener perro, especialmente porque no se han dado muchos detalles al respecto; y el llamado “test de sociabilidad” que sustituirá la polémica categoría de PPP “perros potencialmente peligrosos”.

En cuanto al curso, lo único que se sabe con certeza es que será gratuito y que, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, deberán pasarlo todas las personas que deseen tener un perro, mientras que aquellos que ya tengan uno o más tendrán un plazo de dos años para hacer el curso.

En principio, una vez superado permanecerá vigente para siempre. Pero aún no se ha definido en qué consistirá exactamente ni cuáles serán los criterios para superarlo; tampoco cómo se impartirá, aunque en principio será online. Las dos mayores incógnitas planean sobre quienes ya tienen perro: qué sucedería en caso de no hacer el curso en el plazo establecido o de no superarlo.

Otra novedad se refiere al llamado “test de sociabilidad”, pensado para sustituir la polémica lista de razas potencialmente peligrosas. Con la nueva ley, los perros serán examinados individualmente, aunque por ahora se desconoce si deberán pasarlo todos los perros o se limitará a los de ciertas razas o complexión física. Además, con independencia de estos criterios, todas las personas con un perro a su cargo deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, que cubra las posibles lesiones que pueda ocasionar a otras personas o animales.

¿Qué animales quedan fuera con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Uno de los puntos que ha generado más polémica es la decisión de dejar fuera de la ley varios grupos de animales, en particular los perros. El caso más conocido es el de los animales de caza, lo que incluye también a las aves de cetrería. Pero también los perros “de trabajo” estarán excluidos de la nueva ley en algunos puntos: por perros de trabajo se entienden los de pastoreo o cuida de ganado, los que forman parte de cuerpos de seguridad (perros policía y de rescate) y los de terapia o acompañamiento a personas con discapacidad. Los animales de cualquier especie usados para experimentación en laboratorio también quedan fuera de la protección de la nueva ley, que solo menciona que “deberán ser manejados con métodos no agresivos ni violentos que puedan provocar sufrimiento o causar ansiedad o miedo”, un punto criticado por las entidades animalistas porque puede ser interpretado de forma muy subjetiva

En el caso de los animales no considerados mascotas, los casos más relevantes son los zoos, que deberán ser reconvertidos en espacios de protección e investigación a partir de 2026; los circos con animales, que quedan prohibidos como ya sucedía en varias legislaciones autonómicas; y los llamados “festejos populares”, en cuyo caso la nueva ley excluye a los toros, pero prohíbe las peleas de gallos.

El Seguro de responsabilidad Civil será obligatorio

La nueva Ley de Bienestar Animal impulsará la contratación de seguros de mascotas ya que, entre sus novedades, incluye la obligatoriedad a los dueños de perros de tener una póliza de Responsabilidad Civil. La Ley pone el foco en la responsabilidad de tener una mascota y que tenerlas supone un compromiso por su protección, salud y bienestar. Previsiblemente, esta normativa se aprobará en los próximos días después de introducir el Senado varias enmiendas la semana pasada.

En este sentido, desde nuestra Correduría de Seguros debemos hacer hincapié que igual que contar con un seguro de Responsabilidad Civil aporta tranquilidad al propietario ante los posibles problemas a terceros que pueda generar nuestra mascota, los seguros de salud garantizan tener cubierta toda la atención veterinaria que el animal necesite.

En AndalBrok disponemos de un Seguro de Mascotas que, además de cubrir la Responsabilidad Civil del animal tal y como recoge la nueva Ley de Bienestar Animal, garantiza el pago de los gastos veterinarios en caso de enfermedad o accidente.

Además, con Segurvet al ser un seguro de reembolso de gatos, puedes acudir a tu veterinario de confianza, o al que consideres más oportuno en cada momento.

Si quieres ampliar la información sobre nuestro Seguro para Mascotas escríbenos a nuestro WhatsApp 663 878 882, llámanos al 918 283 444 o entra en segurvet.es

Más
artículos


Teléfonos de asistencia

Teléfonos de asistencia de ADESLAS

Adeslas A. Sanitaria 919191898
Teléfonos de asistencia de ALLIANZ

Allianz Multiriesgos 913255258
Allianz Auto Asistencia 914522912
Allianz Asist. Sanitaria 900300386
Teléfonos de asistencia de ARAG

Arag Defensa Jurídica 933001050
Teléfonos de asistencia de ASEFA

Asefa A. Sanitaria 917875203
Teléfonos de asistencia de ASISA

Asisa A. Sanitaria 919911999
Teléfonos de asistencia de AXA

Axa Autos 911119543
Axa Diversos 918070055
Axa Auto Asistencia 900300188
Axa A. Sanitaria 911119543
Teléfonos de asistencia de BERKLEY

Berkley Multiriesgos 912753507
Teléfonos de asistencia de CARGLASS

Carglass Asistencia 900506525
Teléfonos de asistencia de CARLUNAS

Carlunas Asistencia 900814949
Teléfonos de asistencia de CASER SEGUROS

CASER Inf General 911553472
CASER Asistencia (24h) 915909631
CASER Auto 915909738
CASER Hogar (24h) 915909752
CASER Commercio (24H) 915909684
CASER A. Sanitaria 910551661
CASER Decesos (24h) 915909719
Teléfonos de asistencia de DKV SEGUROS

DKV A. Sanitaria 976506000
Teléfonos de asistencia de EUROPEA SEGUROS

Europea Ast. Viajes 913441155
Teléfonos de asistencia de FIACT SEGUROS

Fiatc Multiriesgos 912721923
Fiatc Auto Asistencia 900302020
Fiatc Decesos 917875202
Fiatc A. Sanitaria 917015757
Teléfonos de asistencia de GENERALI

Generali Multiriesgos 911123443
Generali Auto Asistencia 915149962
Generali Decesos 911697828
Teléfonos de asistencia de GLASSDRIVE

Glassdrive Asistencia 900501501
Teléfonos de asistencia de MAPFRE SEGUROS

Mapfre Multiriesgos 918365365
Mapfre Autos 918365365
Mapfre A. Sanitaria 918365365
Teléfonos de asistencia de PLUS ULTRA SEGUROS

Plus Ultra Multiriesgos 917838383
Plus Ultra Auto Asistencia 917838383
Teléfonos de asistencia de RALARSA

Ralarsa Málaga Asistencia 900333733
Teléfonos de asistencia de REALE

Reale Diversos 918073737
Reale Mediadores 918073737
Reale Auto Asistencia 914547400
Reale Atención Clientes 914547400
Teléfonos de asistencia de SANITAS

Sanitas A. Sanitaria 917210587
Teléfonos de asistencia de ZURICH

Zurich Auto Asistencia 934165040
Zurich Diversos 934165046