Todo sobre el seguro médico para embarazadas

El periodo de gestación es una etapa preciosa de la vida de los futuros padres, pero también llena de preocupaciones. Estas preocupaciones, pueden desaparecer gracias a un seguro médico para embarazadas que nos ayuda con el seguimiento del embarazado, la preparación para este, el parto y la recuperación tanto de la madre como del niño tras dar la primera a luz.

El seguro de salud embarazo y parto son conceptos muy relacionados, ya que la mayoría de personas que se encuentran en este maravilloso momento sienten preferencias y confianza por una clínica o médico concreto, y solo puede ser elegido gracias a un seguro de asistencia sanitaria con coberturas para embarazadas.

En la actualidad, no existe un seguro específico para el embarazo, y lo que debemos tener en cuentas es nuestra relación con el seguro de asistencia sanitaria. Si queremos pasar un embarazo con la tranquilidad de estar asegurados, debemos contar con un seguro de asistencia sanitaria contratada desde 8 meses antes como mínimo, debido a que la mayoría de ellos tienen carencias para esta situación.

Sin embargo, es importante saber que para estar cubierto por la póliza es necesario contratarla, como mínimo, 8 meses antes de quedarse embarazada. Por eso, antes de contratar un seguro de salud debes revisar bien todas las coberturas y las carencias que pueda tener si ya estás embarazada.

Seguro médico para embarazadas

Solo en AndalBrok, obtendrás hasta el más mínimo detalle de todo lo que necesitas saber sobre los seguros de salud y el embarazo.

Todas las respuestas sobre el seguro de salud embarazo y parto

¿Es obligatorio contar con un seguro médico por un embarazo?  

Al estar embarazada, es aconsejable contar con un seguro de salud cuyas coberturas sean beneficiosas para hacer esta etapa tan bonita de tu vida lo más tranquila y respaldada posible. No se puede hablar de obligación si estás cubierta por la seguridad social, pero si es cierto que un seguro médico te permite un mejor seguimiento del embarazo y el parto con medios privados. 

¿Si ya tengo seguro médico, pero me quedo embarazada y me gustaría cambiarme, puedo hacerlo? 

Las compañías son muy precavidas con estas cuestiones que pueden surgir tras quedar embarazada. La carencia de 10 meses tanto en el embarazo como en el parto es muy común. 

Seguro de salud embarazo y parto

¿Puedo contratar un seguro médico si estoy embarazada?  

Si, puedes contratarlo, pero no va a cubrir las pruebas específicas del embarazo como puede ser un Doopler. En cambio, si es una urgencia vital, siempre va a ser atendida. 

¿Que seguro debo contratar sí ya estoy en estado de gestación?  

Si ya estás embarazada, busca un seguro médico pensando más allá del embarazo. Es decir, vigila las coberturas, cuestionario médico, copagos y carencias y elige la opción que más se adapte a ti y a tu bebé. Si tienes intención de tener más hijos, pon especial atención a las coberturas por seguimiento de embarazo, parto y postparto. 

El embarazo actual, no estará cubierto en ningún caso, salvo por urgencia vital tanto de la gestante como del bebé. 

Seguro de embarazo

¿Cuánto cuesta llevar un embarazo por lo privado?  

Cómo en todos los mercados el precio depende de la clínica y el especialista ginecológico al que te dirijas. El rango de precios oscila entre los 6.000 y 8.000 euros. 

¿Cómo funcionan el seguro de embarazo?  

Los seguros de embarazo no existen como tal. Para que un embarazo lo cubra el seguro, debemos contratar un seguro médico para embarazas antes del embarazo y con el tiempo suficiente para que estemos cubiertos sea el caso que sea. 

Si se dan estas condiciones, que tengamos el seguro de salud embarazo y parto contratado y se hayan extinguido todas las carencias; podremos disfrutar de coberturas completas durante la gestación, el parto y el postparto. 

¿Qué coberturas debo buscar en mi seguro médico para embarazadas?  

Como hemos visto anteriormente, la búsqueda de coberturas para un caso de embarazo debe hacerse antes de estar embarazada y con el tiempo suficiente para que las carencias por embarazo y parto se hayan extinguido, si estás embarazada no lo cubrirá ningún seguro.

Cada compañía de seguros cuenta con su variedad de coberturas en los seguros de salud para embarazada. Debido a esta razón, hay que recalcar que previamente al momento de contratar una póliza te asesores un especialista, como un asesor de nuestro equipo como correduría de seguro.

Te ayudará a escoger cuál de ellas son más convenientes en tu caso, ya que hay soluciones aseguradoras que ofrecen el estudio y diagnóstico para el tratamiento de fertilidad y reproducción asistidas, entre otras. Aun así, las más comunes son:

  • Seguimiento del embarazo, pruebas y revisiones
  • Preparación al parto
  • Parto
  • Posparto

 

¿Qué facilidades me facilita el seguro durante la preparación al parto?  

Las coberturas de preparación al parto son muy importantes y te facilitarán mucho la fase previa a este hecho. El seguro médico para embarazas te ofrecerá los centros que tengas concertados para las clases de preparación y la matrona. 

El amplio abanico de compañías de seguros tienen entre sus opciones básicas las coberturas específicas para el seguimiento del embarazo, como las pruebas de realización de analíticas y aquellas de carácter genérico, que nos garantizarán que madre e hijo estén en el mejor estado de salud.

En cambio, también nos encontramos aseguradoras que, a pesar de que la asegurada haya quedado en estado de gestación inmediatamente o antes de la firma del contrato de la póliza, sí cubren el seguimiento y vigilancia de la gestación.

De esta manera, dan la posibilidad a las mujeres que van a ser madres a realizarse pruebas correspondientes en el ginecólogo y el obstetra, los especialistas que se encargan de controlar el embarazo. También es verdad, que hay pruebas que es probable que puedan contar con periodos de inaplicabilidad, como sería la amniocentesis precoz en embarazos de riesgo, que de nuevo, suele ser de 8 meses.

Otra circunstancia a la que debemos prestar mucha atención, es a la preparación al parto es una cuestión vital para no encontrarnos con preocupaciones en el instante de dar a luz.

Existen multitud de maneras de realizarlo, pero las más comunes que con las que te podrás topar en las pólizas deseguros de salud son las técnica de relajación, respiratorias y gimnasia prenatal, entre otro tipo de cursos que tratan de reducir el miedo al parto de las parejas que van a ser padres primerizos y ofrecerles toda la información relevante sobre todo lo relacionado con el bebé.

seguimiento del embarazo

¿Qué facilidades me facilita el seguro durante el parto?  

Durante el parto su cobertura será completa: Anestesia, ginecólogo, tiempo de estancia en el hospital y cobertura al recién nacido, que incluye la observación y asistencia por parte de los pediatras de la clínica donde se asista el parto.  

La cobertura completa incluye la totalidad de lo relacionado con el momento de dar a luz. Desde el traslado a la clínica o centro hospitalario en ambulancia, la asistencia en el parto, el suministro de la conocida epidural y la hospitalización de la madre y el nuevo miembro de la familia tras el nacimiento. Y es que, la póliza del seguro de embarazo de la madre cubre al recién nacido desde que nace hasta que el momento en que recibe el alta hospitalaria, aunque todo esto dependerá de la compañía aseguradora con la que hayas contratado tu seguro médico para embarazadas.

Las pólizas especifican la estancia en una habitación individual privada e, incluso, hay algunas de ellas que cubren el alojamiento en situación de pensión completa de una persona acompañante de la asegurada.

¿Qué facilidades me facilita el seguro durante el postparto?  

En efecto, las facilidades de su solución aseguradora no terminan en el parto. Una vez el parto haya sucedido y tu bebé este contigo, podrás estar tranquila con las revisiones ginecológicas ordinarias y las específicas que sean necesarias. 

Tras dar a luz aparece una realidad novedosa. Llegar a nuestro hogar con nuestro bebé es suceptible de ser una situación de gran dificultad para algunos parejas de padres, sobre todo, si es su primera vez. Una de las coberturas más útiles que les puede incluir una póliza de seguro de salud, y que lamentablemente también cuenta con un periodo de carencia, es la de cuidados posparto en el hogar.

Gracias a esta cobertura nos garantizamos que la asegurada pueda contar con la ayuda de una enfermera matrona que se desplazará hasta su domicilio para ayudarle con todo lo relacionado con higiene y cuidado, tanto de la madre como del neonato. Además, a través de esta garantía la mamá primeriza y el padre podrán recibir además, ayuda con las labores del hogar.

¿Incluyen la hospitalización normalmente los seguros de salud?  

Si, si tu seguro de salud embarazo y parto es de cobertura completa, sí. Tendrás cubierta la hospitalización por tiempo indefinido así como toda la medicación que se administre durante dicha hospitalización. 

Estoy planteándome dar a luz de forma natural. ¿Tendría cubierto el parto en medio acuático?  

Los partos de forma natural si son atendidos en la clínica son cubiertos. El tipo de parto en medio acuático es una técnica compleja que se suele realizar de manera domiciliaria y ser atendido por matronas específicas, por tanto, no suele estar contemplado en el seguro médico para embarazadas.

¿Cuándo usar el seguro en el embarazo?  

El seguro de salud embarazo y parto, siempre que cumpla las condiciones mencionadas anteriormente, puedes usarlo en todo momento: Para revisiones ginecológicas, pruebas complementarias, analíticas, pruebas de azúcar, ect. 

¿Cuánto cuesta una ecografia de embarazo?  

El precio variará siempre del centro al que nos dirijamos, suele ser desde 45€ en adelante. 

¿Qué es el periodo de carencia de un seguro?  

El periodo de carencia de un seguro de salud embarazo y parto es el tiempo de espera que debe pasar desde que contratamos la póliza hasta que podemos hacer uso de todos los beneficios de la misma. 

periodo de carencia

¿En qué situaciones es posible la eliminación de la carencia? 

Las carencias es posible eliminarlas por dos únicos motivos, que son los siguientes: 

  • El primero es que procedamos de una póliza anterior con coberturas iguales o superiores a la nueva contratación. 
  • El segundo motivo es porque se pacten unas coberturas particulares con la compañía (esto suele suceder en las pólizas que como correduría pactamos con las compañías). 

¿Cuál es el mejor seguro de salud embarazo y parto si planeo tener hijos a corto / medio plazo?  

El mejor seguro de salud es aquel que cumpla nuestras expectativas, hay quien prefiere libre elección de médico, con lo cuál lo mejor para ellos es una póliza de reembolso. Siempre hay que analizar las circunstancias en la que nos encontramos y si es necesario pedir ayuda a profesionales. 

Más
artículos


Teléfonos de asistencia

Teléfonos de asistencia de ADESLAS

Adeslas A. Sanitaria 919191898
Teléfonos de asistencia de ALLIANZ

Allianz Multiriesgos 913255258
Allianz Auto Asistencia 914522912
Allianz Asist. Sanitaria 900300386
Teléfonos de asistencia de ARAG

Arag Defensa Jurídica 933001050
Teléfonos de asistencia de ASEFA

Asefa A. Sanitaria 917875203
Teléfonos de asistencia de ASISA

Asisa A. Sanitaria 919911999
Teléfonos de asistencia de AXA

Axa Autos 911119543
Axa Diversos 918070055
Axa Auto Asistencia 900300188
Axa A. Sanitaria 911119543
Teléfonos de asistencia de BERKLEY

Berkley Multiriesgos 912753507
Teléfonos de asistencia de CARGLASS

Carglass Asistencia 900506525
Teléfonos de asistencia de CARLUNAS

Carlunas Asistencia 900814949
Teléfonos de asistencia de CASER SEGUROS

CASER Inf General 911553472
CASER Asistencia (24h) 915909631
CASER Auto 915909738
CASER Hogar (24h) 915909752
CASER Commercio (24H) 915909684
CASER A. Sanitaria 910551661
CASER Decesos (24h) 915909719
Teléfonos de asistencia de DKV SEGUROS

DKV A. Sanitaria 976506000
Teléfonos de asistencia de EUROPEA SEGUROS

Europea Ast. Viajes 913441155
Teléfonos de asistencia de FIACT SEGUROS

Fiatc Multiriesgos 912721923
Fiatc Auto Asistencia 900302020
Fiatc Decesos 917875202
Fiatc A. Sanitaria 917015757
Teléfonos de asistencia de GENERALI

Generali Multiriesgos 911123443
Generali Auto Asistencia 915149962
Generali Decesos 911697828
Teléfonos de asistencia de GLASSDRIVE

Glassdrive Asistencia 900501501
Teléfonos de asistencia de MAPFRE SEGUROS

Mapfre Multiriesgos 918365365
Mapfre Autos 918365365
Mapfre A. Sanitaria 918365365
Teléfonos de asistencia de PLUS ULTRA SEGUROS

Plus Ultra Multiriesgos 917838383
Plus Ultra Auto Asistencia 917838383
Teléfonos de asistencia de RALARSA

Ralarsa Málaga Asistencia 900333733
Teléfonos de asistencia de REALE

Reale Diversos 918073737
Reale Mediadores 918073737
Reale Auto Asistencia 914547400
Reale Atención Clientes 914547400
Teléfonos de asistencia de SANITAS

Sanitas A. Sanitaria 917210587
Teléfonos de asistencia de ZURICH

Zurich Auto Asistencia 934165040
Zurich Diversos 934165046