Seguros de vida y bancos: Una relación nada ventajosa
A la hora de negociar las hipotecas, es habitual que la banca asocie la contratación de un seguro de vida a una reducción en los tipos de interés de estas. Pero esta práctica, en la mayoría de las ocasiones es una opción muy desfavorable para el cliente, pues si bien es importante tener un seguro de vida que cubra la deuda en caso de fallecimiento, las opciones que ofrecen la banca son con primas tan elevadas que no compensa la rebaja en la cuota hipotecaria.
El coste de firmar un seguro con una entidad financiera es un 80% más caro
De acuerdo con un estudio realizado por el INESE y la consultora independiente Global Actuarial, el coste de firmar seguros de vida con una entidad financiera es hasta un 80% más caro que si se contrata directamente con una correduría de seguros.
¿Qué diferencia hay entre un banco y una correduría de seguros?
La diferencia principal es la especialización, mientras que en la banca te ofrecen el seguro que tienen pactado, en una correduría de seguro analizamos tus circunstancias personales para ofrecerte la mejor solución aseguradora con la compañía que mejor se adapta a tus necesidades.
Otra de las ventajas de contratar tu seguro de vida con una correduría de Seguros como AndalBrok es que puedes decidir quién será el beneficiario de la póliza de los seguros de vida y bancos, eligiendo entre nombrar beneficiario al banco, o seleccionar con nombre y apellidos quienes quieran que reciban la indemnización en caso de fallecimiento.
Además, en caso de ser necesario nombrar al banco como beneficiario, puedes incluir una clausula que solo indemnice hasta completar el capital pendiente de amortizar de la hipoteca, y el resto pasaría a los beneficiarios que tu decidas.
¿Qué nos dice la nueva ley hipotecaria en torno a los seguros de vida y bancos?
La ley hipotecaria (Ley 5/2019) establece claramente que el hipotecado tiene derecho a elegir la póliza de seguros de vida que prefiera, siempre que cumpla los requisitos que pone el banco.
Asimismo, establece que la concesión de la hipoteca no puede estar supeditada a la contratación de un seguro de vida con el banco.
¿Puedo dar de baja mi seguro de vida con el banco una vez concedida la hipoteca?
En el momento de contratar seguros de vidas vinculados a una hipoteca, puede darse de baja si se cumplen determinadas circunstancias. Si lo acabas de contratar existe un plazo de 30 días desde que se firma o se recibe la información contractual para desistir. Si se trata de un seguro de renovación anual y ya han pasado 30 días se deberá esperar a la próxima renovación anual.
Basta con comunicar mediante un escrito firmado la cancelación, 30 días antes de la fecha de renovación.
¿Dónde contrato ahora mi seguro de vida?
Ahora cuentas con total libertad para elegir un seguro de vida, en AndalBrok te ofrecemos todo el asesoramiento que necesites para que compruebes que otra forma de hacer las cosas es posible.
Nuestro consejo es que no prescindas del seguro de vida que sigue siendo un buen cinturón de seguridad para tu familia. Además, te recomendamos que vengas a una correduría de seguros como la nuestra, donde podamos asesorarte y guiarte sobre la mejor opción en función de tus necesidades.