Toca rendir cuentas con Hacienda, ya en nuestro anterior post hablábamos sobre la fiscalidad de los seguros de vida y la posibilidad de desgravar de nuestros impuestos. Hoy en AndalBrok queremos resolver vuestras dudas sobre cuál es la casilla para la deducción del seguro médico en esta declaración de la renta 2022.
No todo el mundo está sujeto a desgravarse el seguro médico. Autónomos, asalariados y empresas pueden desgravarse el seguro médico en la declaración de la renta, siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios. Por lo tanto, un particular no se puede beneficiar de estos beneficios fiscales, al considerarse como un suplemento voluntario a las coberturas que ya ofrece el Sistema Nacional de Salud. En cambio, los autónomos sí que pueden optar a estas deducciones así como las compañías que doten a sus empleados de un seguro médico.
- Beneficios fiscales para autónomos por el seguro de salud:
Las personas que trabajan por cuenta propia y disponen de un seguro médico pueden beneficiarse de grandes ventajas fiscales en la declaración del IRPF. En ese sentido, si el seguro aparece como “rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva”, la deducción se realiza automáticamente. En cambio, si te aparece “en estimación directa” se tendrá que completar la casilla 200, “prima de seguro”.
Otra de las grandes ventajas de esta deducción fiscal es que tanto el cónyuge como los hijos menores de 25 años pueden deducirse hasta el 100% de la póliza médica.
- Beneficios fiscales para empresas al presentar la declaración:
Cualquier compañía se podrá desgravar hasta 500 euros por empleado si cuentan con seguro médico para ellos. Está considerado como un gasto social deducible por parte de la empresa y no un rendimiento del trabajador. Un requisito imprescindible para conseguir estos beneficios fiscales es que el tomador del seguro sea la propia empresa.
En este caso no hay que rellenar ninguna casilla para desgravar el seguro médico, puesto que se descuenta la cuantía de las primas en la base imponible.
- Beneficios fiscales para trabajadores por cuenta ajena asegurados por la empresa:
Cuando un empleado recibe el seguro médico como parte de su salario no se considera rendimiento del trabajo, por lo que no tiene que declararlo.
Dentro de AndalBrok personalizamos el nivel de protección en función de la situación de cada asegurado. Siempre es importante tener en cuenta una serie de consejos a la hora de contratar un seguro de médico privado si aún no cuentas con uno.