Seguro de vida vinculado a hipoteca ¿Qué es? ¿Se necesitan dos titulares?
A la hora de contratar una hipoteca la entidad bancaria ofrece la contratación de productos para que los intereses de la hipoteca sean más favorables. Los productos estrella en estos casos suelen ser los seguros de vida.
¿en qué consisten estos seguros de vida con hipoteca?
El seguro de vida con la hipoteca es un tipo de seguro de riesgo que cubre al titular o titulares de la hipoteca en caso de fallecimiento. Es decir, se trata de un seguro que garantiza el pago del préstamo en caso de que los titulares mueran.
¿Qué cubre el seguro de vida hipoteca?
La cobertura de estos seguros dependen de la póliza que se contrate. Los hay que cubren la deuda al completo en caso de muerte, y otras que solo cubren una parte. En estos casos lo habitual es que cubran la parte del capital pero no la de los intereses asociados.
Lo que el seguro de vida cubra dependerá siempre de la póliza que se ha contratado. Por este motivo conviene revisar hasta dónde nos cubre.
Conviene recordar que no es obligatorio la contratación de un seguro de vida para una hipoteca. Con la entrada en vigor de la ley hipotecaria de 2019, los bancos no pueden exigir la contratación de otros productos vinculados para la concesión de una hipoteca, y dentro de esto entran los seguros de vida. Si que es cierto que pueden ofrecer bonificaciones por la contratación del seguro de vida como que los intereses del préstamo sean menores.
En ese sentido, es muy importante comparar el precio de la póliza que nos ofrece la entidad bancaria con el que podemos conseguir a través de, por ejemplo, una correduría de seguros, pues en la mayoría de las ocasiones el ahorro en el tipo de interés es mucho menor que la diferencia de precio de una póliza de vida contratada de forma externa.
¿Puedo cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca y cambiarlo por uno contratado con una correduría de seguros? Si se puede hacer. Habría que ver las condiciones del contrato que establece la entidad bancaria, pero sí podríamos cancelarla o cambiarla por otra póliza. Es decir, para hacerlo, hay que tener en cuenta algunos requisitos que serán necesarios para llevar a cabo el proceso, el más importante es que debemos comunicar por escrito y con al menos con un mes de antelación al vencimiento, nuestra intención de anular la póliza.
Entonces, ¿puedo vincular una póliza de vida contratada a través de una Correduría de Seguros a un préstamo hipotecario? Sin ningún tipo de problemas, tan solo tienes que comunicar a la hora de cumplimentar la solicitud esta intención y facilitar los números de préstamos y la entidad financiera.
¿qué sucede con el seguro de vida hipoteca de dos titulares?
En el caso de existir dos titulares en una hipoteca, se recomienda realizar dos seguros de vida, uno para cada uno de ellos, y por el importe íntegro de la hipoteca, con el fin de cubrir económicamente al sobreviviente mediante la cancelación de la hipoteca y con una cantidad extra que le aporte estabilidad financiera. Es preferible tener un seguro de vida que cubra un capital suficiente como para pagar la hipoteca, ya que nos veremos respaldados por la indemnización correspondiente.
En Andalbrok podemos asesorarte sobre el precio a pagar por el seguro de vida ligado a tu hipoteca. Mediante un análisis y comparaciones de condiciones y primas podemos ver si las ventajas que el banco ofrece son equiparables al ahorro que supondría y en caso de que no lo sean, asesorarte sobre los pasos que debes dar para poder cancelar tu póliza de vida con el banco con totales garantías.