En España hay registradas 13 millones de mascotas en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Se estima que solo menos del 50% de las mascotas están registradas, lo que supone un gran numero de mascotas viviendo en los hogares familiares y conviviendo en sociedad. Esto supone que puedan darse situaciones en las que se vulneren los derechos de los animales y por tanto se ha visto en la necesidad de crear una ley (Ley de Bienestar Animal) para Proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, detallando sus condiciones de tenencia, luchando contra el abandono y el maltrato y promoviendo la adopción y tenencia responsable.
Entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal y a qué animales afecta
Esta Ley de Bienestar Animal se aprobó en España el 28 de marzo pero no ha entrado en vigor hasta 6 meses después de su publicación en el BOE, su nombre completo es “Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales”. Hay algunos puntos de esta ley que no están claros y por tanto requieren una regulación aún (lo veremos más adelante). Los principales animales a los que afecta esta ley son: los perros, gatos y hurones, pero también las aves, reptiles, insectos y animales exóticos en general.
Venta de animales y registro de criadores
La nueva Ley de Bienestar Animal ha estipulado que solo se podrán adquirir perros, gatos y hurones de criaderos registrados en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía con centros especialmente acondicionados para esta actividad. Por tanto se prohibirá la venta desde internet o establecimientos que los exhiban en escaparates y no tengan las condiciones necesarias para ello. Conejos, cobayas, roedores, aves o peces seguirán vendiéndose como hasta ahora excepto en los casos de especies que no estén dentro del listado que elaborará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Seguro RC obligatorio para todos los perros
Será obligatorio un seguro de responsabilidad civil para todos los tipos de perros (anteriormente solo afectaba a las razas peligrosas), esto es porque los daños que puedan causar estos animales no tienen porque ser solo de agresiones a otros perros o personas, sino que, por ejemplo, un chihuahua puede escaparse de su amo y cruzar por una carretera ocasionando un accidente a terceros incluyendo daño a personas o a los propios vehículos, en cuyo caso un seguro de responsabilidad civil cubriría las indemnizaciones hasta la cuantía contratada (ya que se pueden contratar coberturas de distintas cuantías máximas para estos casos) y evitando así que el dueño tenga que desembolsar grandes indemnizaciones. En el caso de los seguros de hogar, hay algunos que pueden incluir esta cobertura pero ahora con la nueva ley se exige que sea nominativo, por lo que la cobertura de RC debe registrar la identificación del animal y su responsable, cosa que normalmente no hace estos seguros de hogar y por tanto ya no valdría para ello.
Curso obligatorio para propietarios de perros y obligaciones
Esta Ley de Bienestar Animal también recoge que las personas que adquieran un perro (legalmente y desde un criador autorizado) deberán hacer un curso (gratuito) que les acredite como aptos para tener este tipo de mascotas en el hogar, informándole de todos sus deberes y obligaciones para proteger y cuidar al animal y así de paso evitar multas, ya que habrá nuevas sanciones por la tenencia irresponsable de los canes. Entre las obligaciones que deben cumplirse están:
- La identificación mediante un microship (también aplicable a gatos y hurones, el resto de animales se identificarán de otra forma).
- En caso de robo o perdida dar parte a la policía antes de 48h. La policía podrá sancionar a las personas que pongan carteles en la vía pública o internet de mascotas perdidas que no hayan sido registradas en las comisarias. Así mismo la policía podrá también denunciar como abandono a mascotas encontradas sin que los dueños hayan registrado su perdida o robo, en cuyo caso la mascota será puesta en lugar de acogida y sus dueños multados.
- Prestar al animal los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud, en estos casos lo mejor es contratar un seguro veterinario y así ahorrar en los costes que derivan del mismo. En caso de que un veterinario detecte malos tratos al animal podrá denunciarlo. Al igual que los sacrificios o eutanasia solo se podrá hacer bajo la aceptación de un veterinario en caso de que el animal sufra y así lo estime necesario, no bajo la orden de sus dueños.
- En caso de que presente problemas de convivencia en su comportamiento, deberá acudir a un profesional del sector (evitando siempre métodos que provoquen maltrato animal, ansiedad o miedo).
- Evitar la reproducción incontrolada, en caso de gatos deberán esterilizarse antes de los 6 meses. Para los perros y hurones el centro de protección público se encargaría de esto antes de la adopción de la mascota. Los ayuntamientos deberán tomar medidas para el control de colonias felinas.
Límite 24h sin supervisión y lugares públicos a los que puede acceder
Para el bienestar del animal y evitar su abandono en el hogar, se ha estipulado que en el caso de los perros no pueden estar más de 24h solos sin supervisión (para gatos y hurones sería hasta 72h el límite).
La terraza, azotea o patio son lugares donde el animal puede estar pero no de forma permanente, por lo que habrá que habilitar un lugar dentro de la casa para evitar principalmente los efectos meteorológicos adversos.
Los restaurantes, bares, hoteles, edificios y dependencias públicas no estarán obligados a admitir perros pero deberán indicarlo mediante un distintivo visible desde el exterior del establecimiento. En el transporte publico la ley favorece que los distintos tipos de vehículos permitan la entrada de las mascotas siempre que se cumpla las normas de seguridad e higiénico-sanitarias.
Puntos sin aplicar y el plazo transitorio
Existen diferentes puntos en la Ley de Bienestar Animal que aun no quedan del todo claros y por eso hay algunas partes de la misma que tienen que definirse y aun no se pueden ejecutar como tal. La mayor parte hace referencias a cuantías y en como identificar algunas situaciones y derechos y los limites para los mismos. Existen periodos transitorios para negocios como los circos (o espectáculos con animales exóticos que deberán devolverlos a sitios especializados para garantizar su bienestar), zoológicos o tiendas de animales que deben cambiar su modelo de negocio adaptándose a la nueva ley.
En definitiva, para tener una mascota a día de hoy hay que conocer bien todos los deberes que debemos cumplir para garantizar su bienestar y calidad de vida. Si quieres ampliar la información sobre nuestro Seguro para Mascotas escríbenos a nuestro WhatsApp 663 878 882, llámanos al 918 283 444 o entra en segurvet.es