¿Qué es la electromiografía cervical?
Cuando hablamos de electromiografía nos estamos refiriendo a los diferentes procedimientos de diagnóstico que se emplean con el objetivo de evaluar todas las células nerviosas y músculos que controlan las neuronas motoras.
A través de la electromiografía se recopila toda la actividad eléctrica de los músculos del cuerpo en reposo y durante contracciones. La contracción de los mismos se produce por una descarga eléctrica del nervio que lo controla.
Uno de los objetivos principales del electromiograma es poder saber con antelación y precisión el grado de sufrimiento que están aguantando los nervios. Es el diagnóstico más importante para determinar la disfunción o daño del mismo.
¿Cómo se realiza una electromiografía?
Es un procedimiento sencillo pero que necesita precisión. La zona en la que se va a realizar necesita estar desnuda y desinfectada.
El especialista médico introducirá un determinado número de electrodos de aguja dentro del músculo que se quiere analizar. Cada electrodo introducido en el músculo comunica un impulso eléctrico con el objetivo de provocar una contracción muscular involuntaria.
Esta actividad aparece en un monitor cercano y se puede escuchar a través de un parlante. La actividad eléctrica observada en el monitor suministra información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios que van a dichos músculos.
A la hora de la realización de la prueba, se aconseja controlar la temperatura del cuerpo ya que puede variar en los resultados. Es necesario que el cuerpo se encuentre en su temperatura estándar.
El desarrollo es simple, pero no se aconseja hacer deporte hasta pasadas 72 horas aproximadamente, para evitar posibles mareos.
¿La electromiografía cervical duele?
Normalmente, no. Sin embargo, los pacientes la definen como más molesta que dolorosa ya que en algunas ocasiones, cuando se introducen los electrodos, se produce una sensación desagradable.
Esto se debe a que en algunas ocasiones las agujas son muy finas y pueden sentirse los pinchazos de los electrodos y/o los espasmos musculares provocados por las descargas eléctricas.
Además, pese a que la electromiografía cervical es segura, puede ocurrir que exista un ligero sangrado. Con este tipo de electromiografía se puede averiguar cual es problema ante un contratiempo o un fuerte dolor muscular.
¿Qué tipo de enfermedades se puede detectar con la electromiografía cervical?
La electromiografía y más concretamente la electromiografía cervical, se utilizan para especialidades médicas concretas como la neurología, o la traumatología, entre otras.
Esta técnica se utiliza para detectar el área lesionada y definir cuál es el origen del dolor. Es imprescindible encontrar la lesión con claridad para poder buscar la causa del problema.
La electromiografía es una prueba muy esclarecedora que ayuda a detectar enfermedades como:
- Polineuropatías
- Miopatías
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Miastenia gravis
- Radiculopatía
- Síndrome del túnel del carpo
La finalidad del tratamiento es que se pueden conocer con gran precisión enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas y jerarquizarlas según su intensidad y su origen.En AndalBrok estamos comprometidos con el colectivo sanitario desde hace más de 30 años. Para nosotros es importante ayudar aportando conocimiento y asegurando, ante diferentes complicaciones, a colectivos y personas individuales. Si quieres conocernos un poco más, no dudes en leer nuestra última publicación sobre la correduría y los colectivos profesionales.