Es hora de realizar la declaración de la renta y siempre nos surgen dudas sobre qué tributa y qué no. ¿Sabemos si el seguro de vida desgravan a Hacienda? ¿Cómo se puede deducir? ¿Sabes todo sobre fiscalidad en seguros de vida?
Desde AndalBrok Correduría de Seguros, nos preocupamos por ti y los tuyos, por eso, hoy queremos informarte sobre qué debes tener en cuenta a la hora de desgravar tu seguro de vida.
La contratación de un seguro de vida es ganar en tranquilidad sabiendo que en caso de sucedernos algún imprevisto por accidente o enfermedad, la calidad de vida de nuestros seres queridos quedará cubierta, o como complemento de cara a una futura jubilación.
¿Qué debo tener en cuenta sobre fiscalidad en seguros de vida?
Lo primero que debemos saber es que la tributación de los seguros de vida cambia en función de cómo consta en el contrato el contribuyente, es decir, si aparecemos como el tomador del seguro o el beneficiario. Es importante conocer a qué perfil corresponde el del contribuyente cuando rinda cuentas con Hacienda puesto que en función de cada uno de estos perfiles, el seguro de vida tributará en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
Seguros de vida por IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas)
En el caso de los seguros de invalidez o los seguros de vida de cara a la jubilación, el tomador y beneficiario son la misma persona. En ese sentido, el seguro de vida debe estar vinculado a una hipoteca o a un plan de ahorro para poder desgravarlo en la declaración. Cabe destacar que un seguro de vida convencional no asociado a otro producto financiero, salvo en el caso de ser autónomo, no es deducible.
Para quienes no son autónomos, la cantidad deducible en la declaración de la renta va a depender del producto financiero que el seguro de vida lleve vinculado. En el caso de los autónomos, pueden deducirse tanto el seguro de vida propio como el de su esposo/a o el de un descendiente de primer grado menor de 25 años a su cargo. En este caso el límite de deducción es de 500 euros al año por persona. Los autónomos podrán desgravarse las primas del seguro de vida siempre que se encuentren en el régimen fiscal de estimación directa
También existen desgravaciones del seguro de vida en el IRPF si está vinculado a un crédito hipotecario, aunque solo se aplican a los préstamos que se firmaron antes del 1 de enero de 2013.En el caso de cumplir con todos los requisitos, la desgravación puede alcanzar un tope del 15 % de las cuotas destinadas a pagar la hipoteca en un año concreto. El máximo desgravable son 9.040 euros anuales.
Seguros de vida por Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)
Si resultas ser el beneficiario de una póliza de vida debes declararlo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, este es un impuesto progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen, aplicándose después bonificaciones de cada Comunidad Autónoma que en muchos casos llegan casi a al 100%
La forma de cobro de la cantidad asegurada también hay que tomarla en cuenta. En el cobro en forma de capital tributará la diferencia existente entre el importe que se recibe y las primas que se han pagado.
¿Qué casilla debo seleccionar para desgravar el seguro de vida en la renta?
Si cumples los requisitos mencionados anteriormente puedes declarar tu seguro de vida marcando la casilla 0200 dentro del apartado de ‘Régimen de estimación directa’.
Dentro de AndalBrok personalizamos el nivel de protección en función de la situación del asegurado, pudiendo reforzar la invalidez, en cualquiera de sus grados, frente al fallecimiento. También recordamos que es importante tener en cuenta una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida si aún no cuentas con uno.
Nuestra función principal como correduría de seguros es comparar todas las diferencias que existen entre las aseguradoras que ofrecen este producto. Tenemos en cuenta tu situación y la tratamos de manera individualizada, haciendo que seas consciente de la importancia que tiene no dejarse guiar por motivos económicos. Trabajamos con medios digitales para comunicarnos contigo y con las compañías, pero no somos un algoritmo, somos un equipo humano que te entiende y se pone a tu disposición para encontrar el mejor seguro de vida que se adapte a ti.